Consejos para evitar estafas a la hora de vender su vehículo

Constantemente vemos en las noticias o escuchamos historias de personas que lamentablemente son víctimas de estafas, robos, asaltos, etc. a la hora de vender su carro.

El éxito de la compra o venta de un carro va a depender en su mayoría del proceso que siga. La seguridad de la transacción depende de usted y de las precauciones que tome en todo este proceso, incluyendo conocer los riesgos y los tipos de fraudes que pueden existir para no poner en riesgo su integridad y la de sus pertenencias.
Al ser su seguridad y confianza de nuestros principales pilares, le queremos compartir algunos consejos a seguir a la hora de vender su vehículo:

Revisión y prueba del vehículo

Cuando un comprador le indica que quiere cerrar un trato sin antes hacer una revisión y una prueba del vehículo, es un buen motivo para desconfiar.

Una persona confiable no va a arriesgar su dinero sin asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones.

 

Si envía a otra persona a cerrar el trato

También es preferible desconfiar de las personas que solicitan a última hora cambiar el lugar de encuentro o envían a otra persona a realizar el trato.

 

Lugar de encuentro

Defina usted el lugar en el que se va a reunir con la persona compradora. Preferiblemente un lugar público, donde haya movimiento de personas como un mall, frente a una delegación policial, etc.

Si la persona le pide que el encuentro se de en un espacio privado, es mejor solicitarle respetuosamente que se encuentren en otro lugar más público para seguridad de ambas partes.

 

Falsificación de documentos

No entregue documentos escaneados o copias de documentos a ninguna persona desconocida. Los estafadores suelen hacer esta solicitud argumentando que quieren cerciorarse de que los documentos estén en orden, pero los utilizan para otro tipo de delitos.

 

Identidad del comprador

Si está realizando la venta mediante plataformas digitales, procure rastrear el nombre y la identidad de la persona compradora. En caso de que el contacto se de por medio de redes sociales, desconfíe si la persona tiene fotos de perfil extrañas, si se ve “muy bueno para ser verdad”, si cancela las citas para verse en persona, y no responde llamadas, o cualquier conducta que le haga creer que es un perfil falso.

También puede verificar la identidad solicitando algún documento de identificación oficial y revisar en el Registro (en caso de ser una persona nacional) si coincide el nombre y la información.

 

Verifique que el pago se realizó

Cuando le indiquen que el pago se realizó, verifique que el dinero esté en su cuenta antes de continuar con el proceso.

Otra forma de hacer el pago seguro es visitar una sucursal bancaria juntos para realizar la transacción y asegurarse de que los fondos realmente existan.

 

Cambio de propietario

Una vez que se concrete la venta, haga el cambio de titular del vehículo para estar libre de responsabilidades en caso de que la persona lo utilice para actividades ilícitas.

Los principales detectores de un fraude son su intuición y su sentido común.

Si siente una mínima sospecha o duda respecto a la persona que lo contacta, el método de pago, las preguntas que le realizan, dónde lo citan, etc. siga su intuición. Nunca se es muy desconfiado cuando se trata de su seguridad y sus pertenencias. Cambie el plan hasta sentirse cómodo y seguro con la transacción.